Havanna operastad på Kuba

havanna
Teatro Lirica Nacional de Cuba

Havanna operastad på Kuba

Havanna är huvudstad i landet Kuba. Den hade 2 141 993 invånare i slutet av 2009, och är därmed landets största stad. Havanna stad är en av Kubas provinser. Gamla Havanna med befästningar blev 1982 uppsatt på Unescos världsarvslista.

Havanna

Havana – In English

Teatro Lirico

Textos de Enrique Río Prado
Extraídos del folleto Teatro Lírico Nacional de Cuba. 40º aniversario, editado por el Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas. Colección monográfica.

El arte lírico conoce en Cuba una antigua y rica tradición en la que tanto el público espectador, la crítica especializada, compositores, intérpretes y técnicos han intervenido conjuntamente para mantener viva «una de las concepciones artísticas más originales del hombre», al decir del gran novelista cubano Alejo Carpentier.

Las primeras manifestaciones líricas en nuestro país se remontan a 1776, año en que tiene lugar el estreno en La Habana de Diddone abbandonata, con libreto de Metastasio y música de un autor no identificado.

Durante el siglo XIX tuvieron lugar en La Habana las primeras representaciones de de centenares de óperas de autores italianos, franceses y alemanes, como Pergolesi, Cimarosa, Paisiello, Grétry, Boieldieu, Salieri, Piccinni, Méhul, entre otros. Títulos tan importantes del repertorio lírico universal, como Don Giovanni, de Mozart; Il matrimonio segreto, de Cimarosa; L’Italiana in Algeri, Tancredi o Semiramide, de Rossini; Anna Bolena, Lucia di Lammermoor o Roberto Devereux, de Donizetti; Norma o I puritani, de Bellini; Nabucco o Macbeth, de Verdi, fueron escuchados por primera vez en el continente americano en algún teatro de La Habana, que era comúnmente llamada la «Capital filarmónica del nuevo mundo».

Por el Gran Teatro de Tacón, hoy Gran Teatro de La Habana, pasaron glorias de la lírica mundial, como Jenny Lind, Adelina Patti, Ignazio Marini, Erminia Frezzolini, Enrico Tamberlick, Paulina Lucca, Luisa Tetrazzini, Maria Barrientos, Giovanni Zenatello, Titta Ruffo, Claudia Muzio, Enrico Caruso, Gabriela Besanzoni, Riccardo Stracciari, Tito Schipa, Giovanni Martinelli, Beniamino Gigli, Rosina Storchio, Elvira de Hidalgo… la lista sería interminable.
Teatro de Tacón (Abierto en 1838 y demolido en 1908)
Gran Teatro de La Habana

Hacia 1928 la Sociedad Pro Arte Musical inaugura el teatro Auditorium en el reparto Vedado, de la capital cubana, que deviene la sede de las representaciones operísticas más importantes durante las décadas de 1940 y 1950: estrenos en Cuba de Tristan und Isolde, de Wagner, con Kirsten Flagstad; Don Carlos, de Verdi y Adriana Lecouvreur, de Cilea, protagonizada por la soprano italiana Renata Tebaldi. Las temporadas de esta institución privilegiaban por supuesto a sus asociados, aunque también admitían público en general, que debía pagar por la entradas precios no accesibles a todas las economías.

 

Länk till operahuset

Related posts